Gestión de reestructuraciones (Turnaround)

Dar los valientes pasos y alterar su trayectoria estratégica, operativa y financiera

Reestructuraciones o Turnaround

Hay ocasiones en las que los ajustes en sus procesos de negocio no brindan suficientes resultados para ayudar a su empresa a avanzar. Ese es el momento en el que se debe dar un valiente paso, y la mejor opción es un programa de reestructuración integral llamado Turnaround en inglés.

Un proyecto Turnaround es una metamorfosis. Incluye una profunda transformación en la que se mejora el desempeño operativo y financiero a través de medidas de cambio rápidas que buscan la sostenibilidad a largo plazo.

Turnaround es una estrategia de salvamento para una empresa que se encuentra generando pérdidas y transformarla en una empresa que genere ganancias.

Los cambios implican el desarrollo de nuevos procesos de negocio para respaldar una estrategia renovada a través de un programa integral e intensivo que protege a una empresa del colapso financiero.

p
Un proyecto Turnaround trae acciones rápidas y agresivas necesarias para apuntalar y reestructurar la empresa.

Proyectos de reestructuración

Nuestro enfoque

Evidentemente, en un proceso de reestructuración, la empresa está lidiando con su supervivencia, por lo tanto, no hay tiempo que perder. Comenzamos evaluando su situación particular y desarrollamos un enfoque rápido personalizado para hacer que su empresa sobreviva mientras la recuperamos.

Utilizando las fortalezas que ya tiene su empresa y fusionando las herramientas y métodos ya existentes en su estructura con los nuestros, diseñamos la hoja de ruta a seguir en el proceso de reestructuración. El plan normalmente se basa en detener el sangrado a corto plazo y promover la generación de flujo de efectivo para la sostenibilidad a largo plazo con la reactivación de tres frentes: definición estratégica, resurrección financiera y consolidación operativa.

Una vez que diseñamos un plan, buscamos la aprobación de los accionistas y grupos de interés para luego proceder con una implementación rápida y efectiva. Somos prácticos, nos remangamos y trabajamos duro codo con codo con su equipo.

Mejorar el desempeño operativo no solo requiere cambios importantes en los procesos de la empresa, sino también en la mentalidad de las personas que la hacen funcionar. Por lo tanto, lideramos un plan de gestión de cambio como parte imprescindible del proceso de reestructuración.

Para aseguramos de que la implementación esté orientada hacia la rentabilidad sostenible, impulsamos el cambio desde la primera línea, con liderazgo sólido, soluciones innovadoras, escalado rápido y el desarrollo de habilidades necesarias para asegurar que el proceso de reestructuración abarque toda su organización.

q
Para lograr cambios en la mentalidad de las personas dentro de su empresa, lideramos un Plan de Gestión del Cambio como parte imprescindible del Proyecto Turnaround.

Nuestro marco de servicios en la gesti;ón de proyectos de Turnaround incluyen en general:

Z
Etapa de pre-proyecto o diagnóstico. Evaluación de situación y preparación del plan de recuperación para que la empresa vuelva a encarrilarse.
Z
Etapa de comunicación. Comunicación del plan para enlazar e integrar los grupos de interés tanto dentro como fuera de su organización.
Z
Etapa de de estabilización de la crisis. Rápidas acciones con el fin de lograr la estabilización de la situación y la eliminación de barreras que amenazan el futuro de su empresa.
Z
Etapa de gestión de la emergencia. Acciones de salvataje que mantienen el liderazgo y la motivación efectivas durante este período difícil para el personal y clientes.

Z
Dirección del proyecto de Turnaround – Reestructuración estratégica, financiera y operativa – . Alineación de los recursos humanos, procesos y cultura organizacional.
Z
Etapa de cierre. Revisión de chequeos de estado y diagnóstico posterior al cambio.

Tenga en cuenta que incluso si un proceso de transformación ayuda a su organización a construir una plataforma sólida para pasar de un “bajo rendimiento” a un “justo rendimiento”, llegará a un límite en el que las decisiones heredadas (decisiones que se tomaron antes del proceso de reestructuración) limitarán cuánto puede hacer con los modelos actuales, sistemas y estructuras. Es en este punto que un proceso de transformation puede llevar a la organización a la siguiente fase de evolución y allí también podemos ayudarlo.